Cómic y periodismo en viñetas

 



En 2020 comencé a trabajar con la editorial Libros.com en un proyecto narrativo muy especial: un cómic con formato periodístico sobre diferentes historias migrantes, empezando por mi propia historia.

El cómic, titulado Dibujantes de huellas, se publicó en 2022. 

 

 

Entre otras cosas, la novela tiene partes autobiográficas, así como materiales de mi trabajo periodístico durante años. Además, bebe del proyecto de nuevas narrativas de la Fundación porCausa en el que he estado involucrada.


 

 

Tú también has sido migrante, ¿qué fue lo que aprendiste? 

Yo me fui sin saber cómo ser periodista, en Reino Unido fui cajera, friegaplatos... Lo que hacíamos los españoles allí. Yo pensaba que mi historia era muy especial, que me iba de mi país porque era una víctima de la crisis, una "expatriada"... Al llegar allí conocí otra gente, otras historias, y me dio nuevas perspectivas. Eso es lo que quiero reflejar en el libro. El personaje principal es autobiográfico y me gusta que va perdiendo un poco de protagonismo y que lo van ganando otros personajes, porque refleja mi evolución, la historia que yo he vivido.

A pesar de que la migración se asocia con dolor y experiencias negativas, en tu novela gráfica hay historias de todo tipo, esperanzadoras y positivas también. 

He intentado reflejar historias migratorias lo más variadas posibles. Mi búsqueda ha sido sobre todo, la de historias de apoyo mutuo, de solidaridad que han tenido la migración como elemento principal. Por ejemplo, en Atenas estuve conociendo el fenómeno de los ‘squats’, edificios abandonados después de la crisis económica que, con la mal llamada "crisis de los refugiados", en la que llegaron muchos solicitantes de asilo, esos edificios abandonados, recuperados por el movimiento okupa y sirvieron para dar techo a las personas refugiadas. Estamos hablando de 200 personas viviendo en un edificio, autoorganizándose... me pareció un proyecto muy interesante, obviamente no era todo perfecto ni mucho menos, pero me pareció un buen ejemplo de cómo no reducir a "víctima" a las personas que abandonan su país. Ellos mismos tomaban las riendas de sus vidas en su nuevo país de acogida a pesar de todas las dificultades. 

Creo que ha sido mi búsqueda, la de estas historias de apoyo mutuo entre trabajadores, entre mujeres, entre vecinos, pero siempre la migración tiene una papel importante. Es algo inherente a migrar: cuando tú migras tiendes a buscar unos apoyos que sustituyan a esos vínculos que has dejado atrás. No siempre se da así, también hay historias de migrantes insolidarios, pero creo que lo más habitual es lo otro, crear esas redes de apoyo mutuo, y es lo que yo he ido conociendo y lo que he querido documentar.

 

En el Foro de Ceuta también publicaron sobre mi cómic:

 

En ‘Dibujantes de huellas’ la realidad supera la ficción. Por eso, una de las partes está tratada desde la autobiografía donde Diana Moreno cuenta sus huellas por Inglaterra a través del color azul, que es más frío. Sin embargo, el capítulo de Atenas lo hace dándole voz a otras huellas, la de los refugiados sirios que pasaron por Atenas, haciéndolo a través del color rojo, más cálido. El color verde es el color del retorno, de la esperanza, de su regreso a Madrid para poder continuar con su carrera profesional. 

"Me dio por mezclar varios géneros, la primera parte es autobiográfica y la segunda parte es más periodística". 

Por ello, además de vivirlo ha decidido contarlo como ella sabe, escribiendo a través de ilustraciones en su cómic ‘Dibujantes de huellas’. Moreno siempre ha apostado por un periodismo más social, «que apueste por el cambio». En él habla en primera persona sobre su experiencia migratoria en Inglaterra durante tres años y su retorno a España, pero también en segunda persona en su encuentro con personas refugiadas sirias a su paso por Atenas, en Grecia. Tres realidades que plasma en tres colores monocromáticos: azul, rojo y verde.

 

Construyendo un nuevo marco narrativo con viñetas: cómo contar historias de migraciones en el cómic - Diario Público 

'Dibujantes de huellas', incluido entre los 35 de julio de 2022 para la web El pódium 

Entrevista para el podcast La Leyenda del Tiempo 

Reseña en la web Culturamas 

Cobertura del V Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida - El Foro de Ceuta (mención)
 

 

Lo presenté en octubre de 2022 en el V Congreso de Periodismo de Migraciones:

 


 

... y el vídeo de la presentación:


 

Aquí cuento mi forma de dibujo (ilustración digital) y mi metodología a la hora de construir páginas:


 
Aquí lo puedes adquirir 

 

 

Periodismo en viñetas

 

 

Dibujantes
  Fragmento de 'Dibujantes de huellas'

 

El periodismo puede hacerse en muchos formatos, y el cómic o la historieta es uno de ellos. Ofrece muchas posibilidades narrativas, permite contar las historias visualmente, simplificar realidades complejas, mantener el anonimato (en comparación con la fotografía) e introducir al lector o lectora de otra forma en las historias, incluso en las más difíciles de contar.

Con esta idea en mente llevo un tiempo a bordo de un nuevo proyecto personal: artículos periodísticos y con trabajo de reporterismo detrás, pero presentados en viñetas: un formato ilustrado y muy accesible a la lectura y a ser compartido en medios. Otra forma de contar las realidades, en ocasiones complejas, haciéndolas más cercanas y atractivas.

Mientras que los primeros "intentos" fueron artículos muy breves, de una sola página, estoy lanzándome a hacer periodismo un poco más elaborado (en torno a 6 páginas) en formato de cómic, un género en el que creo que aún queda mucho por explorar y con muchísimas posibilidades. 

 

  Fragmento de 'Dibujantes de huellas'
 

 

Algunos ejemplos: 


La larga noche de la Cañada Real [cómic]

Público. 18/11/2021

En este artículo hice una cobertura de un evento celebrado en la Cañada Real (Madrid) y entrevistas para contar el drama de cientos de familias que sobreviven sin luz desde hace más de un año. 

 

 

Selección de mis artículos breves (una página) publicados en el diario Público: 

 

Cómic: Amanecer Dorado, Shehzad Lukman y la historia de un grafiti
Público. 13/10/2020

Artículo sobre el proyecto Melilla Vice de la Fundación porCausa:


Noam Chomsky y la caravana migranteDiario Público. 6/11/2018




¿Cuánto cuesta un viaje a España para una víctima de trata?Diario Público. 30/07/2018

Las cárceles de SalviniDiario Público. 9/07/2018


Dos años de BrexitDiario Público. 22/06/2018



La sanidad universal de Pedro Sánchez
Diario Público. 7/06/2018