Opinión y artículos literarios

 

Algunos de mis artículos de opinión literarios para periódicos como El Salto o Público.

 

 

Reaprender la espera

El Salto. 28 marzo 2024

"Dicen que el sistema económico y laboral actual nos desconecta de nosotros y de la naturaleza. Una separación del proceso mismo de la vida, de cómo las cosas germinan y se forman, se nutren y crecen. Un día escuchaste que enseñar a los niños a cultivar un huerto les aporta otra lección, que es la paciencia, ese don que se está perdiendo. Tiene lógica. Esperar a ver crecer las plantas o brotar las flores no permite trucos, no hay botón de acelerador, aprendes a aceptar el movimiento de la tierra tal y como es. De pronto piensas en ello porque ahora la tierra eres tú: tú, quien alberga la semilla en crecimiento; tú, la que germina, quien hará a la semilla florecer".












 

La ciudad, pedazo a pedazo

El Salto. 31 ene 2024

"Recuperar casas, recuperar espacios, llenarlos de vida: dar la vuelta a las anomalías. Con esa misma filosofía se revivió el solar abandonado, a apenas unas calles de allí, que ahora es un lugar de encuentro -el Sputnik-. Cerca, está la despensa solidaria y, a la vuelta de la esquina, lo que fuera un vertedero transformado hoy en un huerto de cuidado colectivo. Qué hay más hermoso que apartar la basura, sembrar una flor. Son los espacios comunes, arrancados entre todos a la especulación y la lógica del capital. Espacios públicos donde se crean vínculos y relaciones. Lugares con vida dentro".

 

Decorar las paredes

El Salto. 4 nov 2023

"Hablamos a través de las paredes y de los espacios. Dotar de la calidez emocional al entorno físico es una parte clave para crear un entorno seguro. Y la decoración es un elemento más: el que vuelve unas paredes construidas por manos ajenas algo nuestro, y de nadie más".

 

Huir del calor

El salto. 20 julio 2023

"El calor muta. Cambia la materia, los estados y las formas. También, qué fascinante, las ciudades: quienes nos quedamos en Madrid en verano lo sabemos. Cada año con más saña, el calor transforma la urbe desde sus cimientos, desaloja las plazas y altera la atmósfera, las avenidas y el comportamiento de los hombres y mujeres que deambulan por ellas. Mientras las calles se vacían, los individuos nos escondemos en nuestros pisos cuyos toldos verdes se repliegan y cierran obedeciendo, como flores sincrónicas, los procesos del sol".

 

El Salto. 4 junio 2023
"La utopía fue a parar al sitio más inalcanzable, que era el futuro. Pero resulta que, distanciándola más y más, la perdimos de vista. Tanto que ahora es difícil imaginar un futuro que nos dé apenas ganas de levantarnos de la cama o imaginar que vendrá algo positivo. ¿Sabemos imaginar? "

 


Diario Público. 10 marzo 2021
 
"Para explicar por qué migramos se suele recurrir a motivos económicos, laborales o de seguridad. Olvidamos que el amor es la fuerza más movilizadora"

 

Historias increíbles (y reales) de migrantes que no sabían que lo eran

Diario Público. 29 enero 2020

 "Un ministro vota a favor de las fronteras que le hubieran impedido a él, años atrás, establecerse en su país. Un hombre preside un partido antisemita hasta que realiza un descubrimiento: él mismo tiene orígenes judíos. Si rastreamos la línea familiar de muchos políticos de discurso antimigratorio podemos encontrar sorpresas".

 

 

 La enseñanza de los 'sinpapeles' durante la pandemia
Artículo para el blog de Casa África con motivo del día del Refugiado
29/06/2020

 

El pescado que te comes y la desigualdad
El País. 14/10/2019

 

eldiario.es. Enero 2015
Artículo sobre la organización de los españoles inmigrantes en Reino Unido en el sector de hostelería