Formación y nuevas narrativas

 

 

Di este taller sobre cómo contar historias propias a través del #cómic con peques y chavales/as del programa musicosocial DaLaNota, a partir de 7 años... ¡Una experiencia muy bonita!

Les propuse que se representaran como personaje de cómic (buscando un elemento que les representara) y que contaran en pocas viñetas algún recuerdo de sus primeros días en el programa. Por ejemplo, la primera vez que cogieron sus instrumentos.

¡Sus historietas me encantaron!

 

 

 

En mi trabajo en la Fundación por Causa, formé parte del proyecto de Nuevas narrativas migratorias: una iniciativa que busca cambiar el relato hegemónico en torno a las migraciones por obsoleto, reduccionista y polarizado. 

Dicho discurso se construye a partir de los binomios (nosotros-ellos, bueno-malo, blanco-negro, migrante-no migrante). El debate público se ha conformado a partir de una serie de términos e ideas que consideran a la migración como un problema, una crisis y como algo antinatural y evitable que es necesario frenar. 

Las nuevas narrativas proponen un nuevo enfoque que parte de que las migraciones son naturales, que no se debe reaccionar a los discursos xenófobos sino establecer nuestro propio marco narrativo y a apelar a las emociones, entre otras reglas para hacer nuestra comunicación más efectiva e impedir que el discurso del odio tenga la batuta. 

 

    Algunos artículos de nuevas narrativas publicados por mí

 

 

En 2022 publiqué el cómic 'Dibujantes de huellas', un trabajo de ficción inspirado en el proyecto de nuevas narrativas para contar las migraciones.

¿Cómo se hace para que un discurso responsable y documentado sobre las migraciones no sea una constante persecución de bulos?

Nosotros estamos en ello. Aunque a veces nos dan ganas de replicar ciertos mensajes., tenemos la regla de no ser reactivos. ¿Cómo hacerlo? Creando nuestro propio marco narrativo. Si tenemos que hablar de los chicos y chicas migrantes no acompañados, pues hacerlo de otra forma. Contar sus preocupaciones, cuáles son sus ambiciones, con qué dificultades se encuentran, darles voz. Es difícil. Estamos en ello, pero creo que es muy necesario.

En esa línea va el proyecto de Nuevas narrativas de la Fundación Por Causa.

Efectivamente. Es un proyecto que se basa en la idea de que el relato hegemónico en torno a las migraciones es muy asistencialista y muy simplista. Muchas veces se limita a reaccionar a los mensajes xenófobos. Lo que nosotros defendemos es que en vez de replicar a los marcos narrativos del discurso xenófobo tenemos que crear nuestro propio marco narrativo. Y partir de la idea de que la migración es un fenómeno natural y que es inútil gastar tantísimo dinero en intentar frenarlo. Otra idea del proyecto es la de intentar romper el binomio entre el ‘ellos’ y el ‘nosotros’, entre migrantes y no migrantes, porque todos somos migrantes.

 

    Actividades, formación, charlas en torno a las nuevas narrativas:


Octubre 2022

Fui ponente del webinar 'Derechos humanos, procesos migratorios y nuevas narrativas para su abordaje', de la fundación Musol. 



---


 

Octubre 2020 - Participación en el III Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones


Asistí como ponente en el III Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones de 2020, celebrado online, para hablar de nuevas narrativas migratorias, de la experiencia gestionando un espacio de periodismo dedicado a las migraciones 




En otra charla hablé de cómo aplicaar las nuevas narrativas en otros formatos, como el cómic.

 



 ---

 

23/10/2020  

Mención en medios: "Extremadura se consolida como una de las regiones a la cabeza en cooperación"

"En la clausura estuvieron anoche presentes la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Magdy Esteban Martínez Solimán. Fue la de ayer una jornada emotiva en la que participó Diana Moreno, que presentó un blog del Diario Público, espacio especializado en migraciones. «Nos enfocamos mayoritariamente en el proyecto de Nuevas Narrativas de la Fundación porCausa, que busca hablar de las migraciones con otro enfoque, huir del relato de los medios de comunicación imperante, asistencialista y maniqueo», comentó.

A su juicio, los profesionales de la noticia deben buscar ese otro enfoque, «no puede ser que siempre se representen en los medios de comunicación con las historias de las personas que llegan en patera, o con los refugiados, que es muy valioso contarlas porque son personas migrantes cuyos derechos se están viendo vulnerados, pero hay otras muchas historias que no se pueden reducir». "


---

Mayo 2020

Fui parte de la coordinación del II Encuentro de Narrativas Ciudadanas sobre la Agenda 2030 ofrecido en el Medialab Prado de Madrid, un taller muy inspirador centrado en encontrar nuevas formas de comunicar, ofrecido en versión online debido a la cuarentena.