Narrativa y escritura

 

Diana Moreno escritora
Firma en la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid, 2023

 

Escribo desde los cinco años y reconozco que toda mi vida, aficiones y profesión ha girado en torno a la escritura. Como autora, he publicado una novela en formato cómic, relatos y participado en antologías. Publico columnas literarias regularmente en periódicos como El Salto o Público. He impartido talleres de narrativa y ganado varios premios literarios. Trabajo en mi primera novela y me formo constantemente en talleres de literatura.

Un resumen de mi trayectoria:

 

Sobre formaciones y nuevas narrativas

 

Soy a

¿Podríamos decir que "Dibujantes de huellas" no podría existir si no fuera un cómic?

La idea originaria, que la tuve hace ya unos cuantos años, era contar las historias en prosa. Pero ahora creo que la idea de cómic se adecúa mucho más a lo que quiero transmitir. Y para mí también es un reto. Es la primera vez que hago algo tan ambicioso y tan largo.

A pesar de que la migración se asocia con dolor y experiencias negativas, en tu novela gráfica hay historias de todo tipo, esperanzadoras y positivas también. 

He intentado reflejar historias migratorias lo más variadas posibles. Mi búsqueda ha sido sobre todo, la de historias de apoyo mutuo, de solidaridad que han tenido la migración como elemento principal. Por ejemplo, en Atenas estuve conociendo el fenómeno de los ‘squats’, edificios abandonados después de la crisis económica que, con la mal llamada "crisis de los refugiados", en la que llegaron muchos solicitantes de asilo, esos edificios abandonados, recuperados por el movimiento okupa y sirvieron para dar techo a las personas refugiadas. Estamos hablando de 200 personas viviendo en un edificio, autoorganizándose... me pareció un proyecto muy interesante, obviamente no era todo perfecto ni mucho menos, pero me pareció un buen ejemplo de cómo no reducir a "víctima" a las personas que abandonan su país. Ellos mismos tomaban las riendas de sus vidas en su nuevo país de acogida a pesar de todas las dificultades. 

Creo que ha sido mi búsqueda, la de estas historias de apoyo mutuo entre trabajadores, entre mujeres, entre vecinos, pero siempre la migración tiene una papel importante. Es algo inherente a migrar: cuando tú migras tiendes a buscar unos apoyos que sustituyan a esos vínculos que has dejado atrás. No siempre se da así, también hay historias de migrantes insolidarios, pero creo que lo más habitual es lo otro, crear esas redes de apoyo mutuo, y es lo que yo he ido conociendo y lo que he querido documentar.

Sobre el proyecto de Nuevas narrativas de la Fundación Por Causa.

Es un proyecto que se basa en la idea de que el relato hegemónico en torno a las migraciones es muy asistencialista y muy simplista. Muchas veces se limita a reaccionar a los mensajes xenófobos. Lo que nosotros defendemos es que en vez de replicar a los marcos narrativos del discurso xenófobo tenemos que crear nuestro propio marco narrativo. Y partir de la idea de que la migración es un fenómeno natural y que es inútil gastar tantísimo dinero en intentar frenarlo. Otra idea del proyecto es la de intentar romper el binomio entre el ‘ellos’ y el ‘nosotros’, entre migrantes y no migrantes, porque todos somos migrantes.


 


12 febrero 2024
Diana Moreno, doble ganadora del concurso de relatos.
"La escritora de Moratalaz, Diana Moreno, fue ganadora tanto del primer concurso de relatos Vallekas Negra como de la mención especial al mejor texto ambientado en nuestro barrio. Su relato arranca en un edificio de Doña Carlota donde un piso despierta intriga al permanecer vacío. La protagonista, residente del piso inferior, escucha misteriosos ruidos, desatando especulaciones entre los vecinos (...)".

"Un relato intrigante que aborda temas sociales en un microcosmos vecinal".